Desarrollo
de modalidades computacionales que incrementen las posibilidades de
comunicación de las personas con impedimentos motores.
Desarrollo
de modalidades computacionales que favorezcan
el aprendizaje de las disciplinas incorporadas en la curricula de las
escuelas especiales o bien de las primarias y secundarias donde los niños y
jóvenes con impedimentos motores están integrados.
Estudio sobre las posibilidades y limitaciones para una
salida laboral de jóvenes y adultos con impedimentos motores.
Los
impedimentos motores son muy diversos, por ello, en relación al sistema
educativo, los niños y jóvenes con impedimentos motores están muy dispersos;
algunos asisten a la escuela común, otros a escuelas especiales y otros centros
de rehabilitación o no asisten a centro alguno.
Así como en otro tipo de impedimento, el
desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje,
intenta que el niño o joven sea lo más independiente posible en el desarrollo
de sus actividades. Generalmente, el problema común entre este tipo de niños o
jóvenes es su imposibilidad de escribir o dibujar adecuadamente, por esta razón
la computadora es una herramienta ideal porque con menor esfuerzo motor
obtienen mayores logros en escritura y dibujo.
A veces no es posible que el niño o joven,
en muchos casos con inteligencia normal, pueda interactuar con otras personas
debido a sus problemas motores para comunicarse; en estos casos la
computadora es ideal como interfase
entre él y los demás. Sin embargo, en algunos casos la computadora con sus
periféricos comunes de entrada y salida (teclado y pantalla) no es útil,
haciéndose necesario la creación de
periféricos especiales para que el niño o joven pueda interactuar con el equipo
y consecuentemente con otras personas.
Los
resultados que se alcanzan en este tipo de niños o jóvenes, generalmente son
muy importantes porque en algunos casos se pasa de la incomunicación total a la
comunicación con el medio, con todo lo que esto implica en la salud mental de
la persona, y en otros de escasos logros
escolares a un proceso de aprendizaje dinámico y consecuentemente muy efectivo.
Una
actividad relevante con impedidos motores es brindarles la preparación
necesaria para una salida laboral. Se trabaja con procesadores de palabras,
base de datos y planillas de cálculo. Quienes están en mejores condiciones de
acceder a una preparación de este tipo son aquellos que no tienen limitaciones
en el movimiento de sus miembros superiores.
La tecnología computacional adecuada para
estas actividades posee la siguiente cualidad: periféricos adecuados para
interactuar con la computadora:
Por ejemplo, teclados expandidos (o comprimidos para
hipotónicos).
En algunos casos se emplean programas muy elaborados que
le permiten al impedido motor emplear los periféricos habituales de la
computadora como el teclado o un
tablero. En otros casos, no se modifica el hardware ni el software y se emplean
prótesis como férulas, licornios y otras adecuadas a la parte del cuerpo que el
impedido motor mueve con más facilidad.
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