sábado, 10 de marzo de 2012

DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES JOVENES CON IMPEDIMENTOS MOTORES:



Los objetivos de esta actividad son básicamente los siguientes:

       Desarrollo de modalidades computacionales que incrementen las posibilidades de comunicación de las personas con impedimentos motores.

       Desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan  el aprendizaje de las disciplinas incorporadas en la curricula de las escuelas especiales o bien de las primarias y secundarias donde los niños y jóvenes con impedimentos motores están integrados.
Estudio sobre las posibilidades y limitaciones para una salida laboral de jóvenes y adultos con impedimentos motores.

       Los impedimentos motores son muy diversos, por ello, en relación al sistema educativo, los niños y jóvenes con impedimentos motores están muy dispersos; algunos asisten a la escuela común, otros a escuelas especiales y otros centros de rehabilitación o no asisten a centro alguno.

       Así como en otro tipo de impedimento, el desarrollo de modalidades computacionales que favorezcan el aprendizaje, intenta que el niño o joven sea lo más independiente posible en el desarrollo de sus actividades. Generalmente, el problema común entre este tipo de niños o jóvenes es su imposibilidad de escribir o dibujar adecuadamente, por esta razón la computadora es una herramienta ideal porque con menor esfuerzo motor obtienen mayores logros en escritura y dibujo.

       A veces no es posible que el niño o joven, en muchos casos con inteligencia normal, pueda interactuar con otras personas debido a sus problemas motores para comunicarse; en estos casos la computadora  es ideal como interfase entre él y los demás. Sin embargo, en algunos casos la computadora con sus periféricos comunes de entrada y salida (teclado y pantalla) no es útil, haciéndose necesario la creación  de periféricos especiales para que el niño o joven pueda interactuar con el equipo y consecuentemente con otras personas.

       Los resultados que se alcanzan en este tipo de niños o jóvenes, generalmente son muy importantes porque en algunos casos se pasa de la incomunicación total a la comunicación con el medio, con todo lo que esto implica en la salud mental de la persona,  y en otros de escasos logros escolares a un proceso de aprendizaje dinámico y consecuentemente muy efectivo.

       Una actividad relevante con impedidos motores es brindarles la preparación necesaria para una salida laboral. Se trabaja con procesadores de palabras, base de datos y planillas de cálculo. Quienes están en mejores condiciones de acceder a una preparación de este tipo son aquellos que no tienen limitaciones en el movimiento de sus miembros superiores.

       La tecnología computacional adecuada para estas actividades posee la siguiente cualidad: periféricos adecuados para interactuar con la computadora:   

Por ejemplo, teclados expandidos (o comprimidos para hipotónicos).
En algunos casos se emplean programas muy elaborados que le permiten al impedido motor emplear los periféricos habituales de la computadora  como el teclado o un tablero. En otros casos, no se modifica el hardware ni el software y se emplean prótesis como férulas, licornios y otras adecuadas a la parte del cuerpo que el impedido motor mueve con más facilidad.


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